Bienvenido

Esta página es fruto de mi pasión y dedicación por el cine. Cada uno aporta su particular visión y granito de arena a este mundo tan emocionante, entretenido, variado y siempre complicado llamado cine.

Os agradezco vuestra visita, y espero de verdad que todas las criticas que publico os sean útiles y de vuestro agrado.


Si deseáis poneros en contacto conmigo (sugerencias, críticas, comentarios), al correo: alvarodanielmurillo@hotmail.com

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace





Dirección: Christopher Nolan Género: Acción Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman.

Una de las peores cosas que le puede pasar a una película es generar demasiadas expectativas e ilusiones hacia ella antes de su estreno. Es ahí donde si no convences al público la caída es más estrepitosa. A esta última de Batman todas las expectativas le han venido impuestas gracias a sus antecesoras, brillantes y casi perfectas en cuanto a guión, trama, argumento y actores se refiere. Y hay que decir que esta última entrega cumple a la perfección las expectativas.

Las casi tres horas que dura la película se pasan volando; desde el comienzo, el film te envuelve en una trama (que, por cierto, para entenderla hay que saberse a las mil maravillas las de sus antecesoras) con escenas de vértigo, acción y una banda sonora que sube la adrenalina. Si por algo se ha caracterizado cualquier película de superhéroes del cómic es por su básico y escueto argumento; este no es el caso. Las vueltas del guión, las sorpresas y las historias no paran de fluir a lo largo de la película, historias reales, sin fantasía ni superpoderes, y tal vez sea eso lo que ha diferenciado a esta saga de Batman de cualquier otra.

El guión y la trama son largos, con muchas escenas y variaciones. En estos casos, la mayoría de las películas con estos guiones caen en la desgracia de hacer las escenas rápidas, donde las escenas y los diálogos son cortos, y en que la trama va concurriendo con rapidez y apenas se deja asomar la verdadera historia y la muestra de la humanización de los personajes. En este caso no ocurre lo dicho, aunque algunas escenas puede que sí pequen de ello.

La historia, como ya he dicho, va prácticamente empalmada a las dos anteriores. Hay que saber de qué han tratado estas últimas para no perderse durante la película. Todo comienza ocho años después de El Caballero Oscuro, con un Batman inactivo, buscado por la policía y acusado de crímenes que no cometió pero que con su culpa cargó para mantener el espíritu de la justicia de la cuidad. Sin embargo, la amenaza de un nuevo mal comienza surgir y le obliga a volver a meterse en el traje del murciélago.

Cabe destacar que el villano hace su papel a la perfección (pero a años luz quedará la maestra interpretación del fallecido Heath Ledger con su Jocker), al igual que Anne Hathaway en su papel (supuesto) de Catwoman. Demasiado aprendido se tiene Bale y Gary Oldman su papel para desviarse de su interpretación.

No suele haber algún respiro concedido en las películas de Nolan, y esta tampoco iba a ser menos. Puede que algunos hayamos echado de menos más escenas de acción con el murciélago en medio, algo dificultadas por las vueltas de guión y exigencias continuas de la trama. Hay que decir también que tal vez esta tercera entrega sea algo más violenta y fuerte que las anteriores. La banda sonora, como siempre, a la perfección, aunque puede que también notemos que se mueve siempre en los mismos ritmos y ene este ámbito encontramos pocas sorpresas. Con respecto a los personajes, intervienen caras conocidas de Origen, así como antiguos villanos de las anteriores sagas que vienen a atormentar, cómo no, aún más al héroe.

Lo que se demuestra con estas películas es que no todas las películas de superhéroes tienen por qué ser tal y como dictan los comics en los que se basan, importando poco si es o no buen cine, y en donde la fidelidad a las publicaciones en las que se basan son lo más importante. Pues bien, como ya ocurriera con Iron Man, no tiene por qué ser así; se puede contar una historia basada fielmente en un comic y buen cine al mismo tiempo; que logre enamorar a los que no interesan las historias de las viñetas, a los que odian estas publicaciones e incluso, al superhéroe.

Con todo, decir que, todas las posibles expectativas creadas son cumplidas, y de manera notable, aunque ahí puede que se queden no con muchos matices; y que esta tercera parte sea igual de buena (que no mejor, probablemente) que las anteriores, puede que se deba a que las dos últimas siguen prácticamente la misma línea en todos los ámbitos, por miedo a decepcionar o para no traicionar el espíritu de la saga que tan buena la hace. Es por ello que no encontraremos muchas diferencias entre El Caballero Oscuro y esta tercera entrega. Eso sí, la esencia de cine con mayúsculas de la segunda entrega sigue plasmada a la perfección es esta última, lo que la convierte por ello en un nuevo ejemplo, aunque no de los más destacados, de lo que es cine con mayúsculas.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario