Bienvenido
Esta página es fruto de mi pasión y dedicación por el cine. Cada uno aporta su particular visión y granito de arena a este mundo tan emocionante, entretenido, variado y siempre complicado llamado cine.
Os agradezco vuestra visita, y espero de verdad que todas las criticas que publico os sean útiles y de vuestro agrado.
Si deseáis poneros en contacto conmigo (sugerencias, críticas, comentarios), al correo: alvarodanielmurillo@hotmail.com
Shutter Island
Dirección: Martin Scorsese.
Género: Thriller.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow.
Es muy fuerte la unión de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese. Juntos, los éxitos cosechados han sido varios, tales como El Aviador o Infiltrados, ambas ganadores de múltiples Oscars. Se podría incluso comparar con otras grandes uniones, como la de Woody Allen con su musa Scarlett Johansson. Parecer ser que esta unión es una segura clave de éxito, al unirse uno de los actores mejor reconocidos del momento con el genial director. Shutter Island es su último trabajo juntos, película basada en una novela, que cuenta la historia del típico sanatorio mental para delincuentes abandonado, como no, en plena isla en medio del mar.
A dicha isla se va el detective Teddy Daniels para investigar la desaparición de una interna sin dejar rastro alguno. Sin embargo, nada más llegar, comienza a sospechar del propio centro médico, de todas sus irregularidades y características. Al mismo tiempo de la trama, el detective rememora sus pasados años como militar en la Segunda Guerra Mundial, llegando a los campos de exterminio nazi y llorando la tragedia allí encontrada junto con la muerte de su esposa en un incendio, provocado por un pirómano que, como no, también está recluido en el centro.
Técnicamente hablando, la película, desde los primeros minutos, augura una obra maestra sin precedentes. La banda sonora es perfecta, metiéndote la tensión y el miedo en el cuerpo. Además, los personajes bordan a la perfección sus papeles, tanto de locos como de no locos, y el montaje de Scorsese, fiel en todas sus obras, está patente en cada escena. Cabe destacar también las escenas bélicas que se mezclan, así como los recuerdos de la esposa fallecida del protagonista están ambientadas y rodadas a la perfección, rompiendo la monotonía y enganchando aún más a la trama.
Sin embargo, como suele ocurrir en las películas de este tipo, la trama comienza pronto a enredarse y es importante no perder un ápice de la trama y el enredado, para no acabar cuestionándonos quién es cada personaje en realidad. Como siempre, acaba siendo el propio protagonista quien termina cuestionándose su propia cordura y mente, haciendo que el guión de una vuelta de tuerca.
Para finalizar, sólo cabe mencionar que a pesar de las continuas vueltas de trama del guión, la película no defrauda. Los amantes al cine de Scorsese no salen decepcionados, el film engancha desde el primer minuto y mantiene en vilo a lo largo de la trama, con una sucesión de ir y venir de personajes, hechos relevantes y cuestiones sobre si somos nosotros los que realmente estamos locos y fingimos ser lo que no somos.
Puntuación: 8/10
Origen
Dirección: Christopher Nolan.
Género: Acción, Ciencia-Ficción.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy , Tom Berenger, Michael Caine.
Creíamos que Matrix iba a ser la película que por excelencia nos iba a enseñar la existencia de distintos mundos, reales e irreales, conectados entre sí y con la capacidad de poder patearlos a ambos. Y por excelencia, lo es; Origen no se queda atrás. Ambas hablan de la mente, de todas sus capacidades y de lo que es capaz. Parece ser, sin embargo, que Origen nos habla de los sueños, de las ideas, de la capacidad de entrar en la mente de un individuo y hacerle cambiar de opinión, de actuar, de ser. En eso se diferencia de Matrix, que esta vez, no va de guerras entre bichos de distintos mundos, sino, de entrar en la mente y explorarla.
Leonardo di Caprio se mete en la piel de Cobb, una persona dedicada a la exploración de mentes ajenas, que esta vez huye de la justicia y que no tendrá otro remedio que aceptar la tarea de hacerle cambiar a un influyente individuo de idea con respecto a la muerte de su padre, el imperio económico que heredará y lo que hará a continuación. La tarea parece fácil, pero son muchos los cabos sueltos que deben quedar completamente atados y resueltos para no mandar al personaje al limbo. Sobra decir, que cuando se está realizando ya la tarea dentro de su mente, comienzan las complicaciones y no queda otra que comenzar a improvisar y jugar con la muerte y la vida. Las típicas complicaciones que mantienen en vilo, vamos.
Tras su gran obra, El Caballero Oscuro, Nolan realiza otra obra de arte para aquéllos que fascinaron con la secuela del hombre murciélago y amantes del buen cine. La película está perfectamente hecha y estructurada; el guión es sólido, original, con muchas vueltas; y la banda sonora añade ese plus que nos hace saborear dos horas y media de cine del bueno. Se podría decir que es original, sino fuera por la existencia de la ya más vista por todos Matrix. Pero no merece eliminación de méritos alguna. El guión está plasmado a la perfección, te mantiene en vilo y atento a todo diálogo (si no quieres perder el hilo de la trama), y la larga duración del film se te hace amena si sabes seguirla desde el principio. Con espectaculares efectos especiales; y aunque puede pertenecer a este género, alejada de las típicas películas de simplemente acción y disparos.
Sin embargo, pierde mucho en cuanto a la trama. En algunos puntos es muy difícil de seguir y comprender, y puede hacérsenos algo pesada y liosa si no sabemos engancharnos desde el principio. El guión entrelaza los acontecimientos que suceden en los distintos niveles de la mente al mismo tiempo, e incluso a todos nos llega un punto en el que debemos pararnos para pensar qué está ocurriendo en esta parte, en la otra y por qué.
Para los amantes de la acción no es sino otra delicia, pero para los amantes del cine diferente al resto, con argumentos que te hagan pensar aparte de disfrutar es sin duda una de sus obras maestras. Demasiado larga y liosa, innegable. Pero entretenida al mismo tiempo e inteligente. Disfruten del final.
Puntuación: 7/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)